domingo, 12 de abril de 2020

12 de abril de 2020
¡Pascua de Resurrección!
Hoy tenía pensado reflexionar sobre las enseñanzas que podemos sacar de esta tragedia que estamos viviendo, pero he puesto la TV durante el desayuno y he cambiado de opinión. Ya reflexionaré sobre ésto otro día.
¿Por qué he cambiado? ¿Qué es lo que he visto u oído? Algo tan sencillo como el color. ¡Un color! Las presentadoras de la mañana de hoy, precisamente hoy, iban vestidas de riguroso negro...
Muchos pensarán que el negro es elegante y que es una forma de engalanarse para la fiesta.
¿De negro, por la mañana, el día de la Pascua? ¿Precisamente hoy que es un día para transmitir esperanza, para hablar de renacimiento, de resiliencia, de regeneración, de Vida? ¿Hoy, cuando tradicionalmente los niños juegan a encontrar los huevos de pascua, a comer chocolate, a estrenar la primavera? ¿Hoy, cuando se canta el Aleluya, se bendice el agua  y se enciende la luz de la esperanza? ¡Hoy! ¿De negro ...?
Yo no digo que la presentadora se vistiera de rojo, como hizo la ministra de trabajo para anunciarnos las dificultades que se nos avecinaban a los ciudadanos de a pie ¡No! ¡No! En este momento el rojo no sería adecuado;  pero hoy,  por la mañana, me habría gustado ver a las presentadoras de RTVE 1, vestidas de blanco, de verde o de cualquier otro color que no fuese el negro.

4 comentarios:

  1. Es una observación muy adecuada que describe muy bien el momento y las preocupaciones que están asolando a un número muy importante de personas.

    ResponderEliminar
  2. No todo el mundo tiene sensibilidad para asociar un color de la ropa o de otros objetos que utilizamos, con estados del alma. El domingo de Pascua o Resurrección es un día de alegría y esperanza para las personas creyentes.También para las que son mayores pueden trasladarse a su infancia donde era generalizado el vivir una día de fiesta auténtica: dulces,incluso se estrenaba.Todo este espíritu de alegría lo representan colores que no son precisamente el negro.
    Otro aspecto es el vestido negro como "seguro" de ir elegante, pero ahora es también "el uniforme" de los trabajadores de la hostelería, en este caso creo que relacionado con que es menos evidente la pulcritud del mismo, frente a la camisa blanca, más frecuente tiempo atrás.
    Pero sin poder olvidar casi en ningún momento el tiempo que nos está tocando vivir con tantas muertes (más de 17000) podría ser un símbolo que reflejara recogimiento y evocación de tantos ausentes. Pero en la TV, los fallecidos en la gran mayoría de los programas, solo salen como una columna,de forma que se le quita peso y profundidad al drama que estamos viviendo. Sería positivo que en la pantalla luciera un lacito negro, similar al que se pone en diferentes conmemoraciones, el último para ensalzar el feminismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mercedes, comparto tu opinión: bastaría un sencillo lazo negro para sentir que compartimos el dolor de los miles de familias rotas y es más que las acompañamos en estos momentos tan difíciles.

      Eliminar
  3. ¡Me encanta! muchas gracias!! =)

    ResponderEliminar