lunes, 4 de enero de 2010

Auto de los Reyes Magos

Por fin he podido ir a ver el Auto de los Reyes Magos, que desde hace 10 años se representa en Colmenar Viejo.
Ojalá se potenciaran muchas más ideas como ésta. Me ha recordado mi infancia.
Cuando era niña, en mi pueblo, un rinconcito perdido de Zamora, se hacían cosas muy interesantes, claro que entonces no me enteraba de nada, pero ahora andando el tiempo, me da pena que toda aquella tradición milenaria se haya perdido. Estoy hablando de algunas representaciones de carácter religioso, que se celebraban durante la Navidad, como por ejemplo, La Cordera, La Matanza de los Inocentes o la Rifa del Ramo.
Estas obras tenían un texto y una puesta en escena, que durante siglos se había venido transmitiendo por tradición oral y que ahora, ya casi nadie conoce. Son trocitos de nuestra cultura, que estamos dejando perder sin darnos cuenta.
Cuando pienso en en los grandes esfuerzos que hacen otros pueblos por mantener vivas unas tradiciones, que prácticamente no existían hace unos años, me da pena, y me gustaría gritar: ¿Qué estamos haciendo? ¡Despertad! Si renunciamos ahora a esta parte de nuestro arte, algo de nosotros morirá para siempre y las generaciones futuras nos podrán acusar de haberlos convertido en seres desarraigados.
Creo que una cosa es la tolerancia, la grandeza de ánimo y la mente abierta; y otra muy distinta, el renegar o abandonar el legado que hemos tenido la suerte de recibir de nuestros antepasados. Hagamos algo.
Yo voy a comenzar por rescatar lo que pueda de estas joyas, intentando hablar con mis mayores. Ahora comienzo a entender por qué a las personas de edad les gusta repetir una y otra vez las cosas.
¿Se habrán dado cuenta de que hace mucho tiempo que no los escuchamos?

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que se han dado cuenta de que no nos escuchamos ni a nosotros mismos.
    Me parece admirable tu comentario y conociendo la fuerza que pones en todo puedo asegurar que conseguirás rescatar lo que te propongas.
    Mi felicitación, todo mi reconocimiento y mi ánimo.
    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar